Ens trobem a:

BASF, más presente que nunca en Expoquimia

Fotografía

basf_expoquimia_silviacifreBASF ha presentado en el salón internacional Expoquimia 2017, que daba comienzo el lunes 2 y termina mañana, viernes 6, soluciones innovadoras que contribuyen a la economía circular, la alimentación saludable y al transporte y la construcción sostenibles. La presencia de la multinacional, en el certamen, se ha enmarcado en el espacio Smart Chemistry Smart Future, promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Esta es la edición con mayor presencia de la compañía que, además, ha estado presente en salones paralelos como Eurosurfas o Cosmetorium dando respuesta a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la sociedad presente y futura.

Sostenibilidad y alimentación saludable: innovación alrededor del café

BASF ha presentado dos novedades. En alimentación saludable ha presentado Caffinno Cardio: un suplemento alimentario que rebaja los niveles de colesterol. En packaging inteligente ha hecho lo mismo con las cápsulas compostables y biodegradables, desarrolladas con material ecovio para Cafés Novell. Ambas innovaciones giran alrededor del consumo del café y han sido presentadas en formato de Tech Talks el miércoles 4.

Jordi Simón, experto en plásticos y responsable de ventas de ecovio®, y Josep Novell, propietario junto a sus hermanos de Cafés Novell, han hablado de las nuevas cápsulas compostables desarrolladas conjuntamente y fabricadas, para Cafés Novell, con ecovio de BASF. Se trata de un polímero biodegradable y compostable según la norma EN 13432. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones de compostaje industrial en 12 semanas. Por ello, una vez usadas, se deberían depositar en el contenedor de residuos orgánicos.

Caffino Cardio es una innovadora alternativa cardiosaludable al café, presentada ayer públicamente, en forma de complemento alimenticio que incluye fitoesteroles, lo que ayuda a mantener los niveles de colesterol. Fue presentada por Miguel Bender, experto en nutrición humana de BASF, y Xavier Sáez, director de Mediterranea Sea Innova, empresa fabricante.

En el marco del World Chemical Summit, integrado en Expoquimia, Silvia Cifre, Country Manager de BASF Crop Protection, ha participado, también el miércoles 4, a una mesa redonda sobre la mejora de la productividad agrícola, la reducción en el desperdicio de alimentos por deterioro y la mejora de la seguridad y la eficiencia en la cadena de valor de los alimentos.

La química desempeña un papel indispensable en el fomento de innovaciones y prácticas que puedan contribuir al acceso universal, por parte de la población, a los alimentos.

Automoción: fuerte presencia en Eurosurfas

En el ámbito del Eurocar Congress de Eurosurfas, el salón de química aplicada integrado, este año, en Expoquimia, BASF ha estado presente, durante el martes 3 y miércoles 4, en diversas mesas redondas en que responsables de la compañía han analizado las características de los productos que el Grupo ofrece en materia de acabados de automóviles. BASF ofrece soluciones completas al mercado de la automoción.

Javier Morcillo, Technical Marketing Manager de BASF, ha participado en la mesa “Creating new colors. New pigment tools to expand the color space of tomorrow”, seguido por Eduardo Lázaro, jefe de Laboratorio de BASF, que ha aportado su conocimiento en “Imprimación multisustrato al agua“. El director técnico de Chemetall, adquirida por BASF en 2016, Andreas Treitl, ha participado en “Evolution in thin film pretreatment. Performance enhancement on multi-metal surfaces”, mesa moderada por Jaime Riofrío López, responsable del Área Automoción Iberia, Automotive OEM Coatings Solutions de BASF Española. Treitl, también ha participado en la mesa “The influence of cleaning on corrosion protection. A holistic approach”. Con la adquisión de Chemetall, líder en el mercado de tratamiento de superficies, la cartera de productos de BASF para el sector se ha ampliado y completado, impulsando nuevas oportunidades de negocio y ofreciendo soluciones únicas a sus clientes.

Asimismo, el responsable de Diseño del área EMEA de Coatings Color & Design de BASF, Mark Gutjahr, ha participado la mesa “Automotive colour development. How Ford & BASF translate design into reality”, sobre la colaboración entre Ford y BASF en pinturas para carrocerías.

Presencia internacional

Altos responsables internacionales de BASF han sido invitados a compartir sus proyectos en Expoquimia. Es el caso de Haryono Lim, director general de BASF-YPC Company Ltd, China, quien, en una conferencia el 2 de octubre, analizaba la importancia estratégica de China como mercado de crecimiento prioritario para muchas compañías químicas gracias a un atractivo potencial de crecimiento y las posibilidades de inversión en el país. Lim ha razonado sobre las claves para convertir desafíos en oportunidades para inversores, compañías y stakeholders.

En Cosmetorium, foro sobre formulación, fabricación y distribución de productos cosméticos, que se ha celebrado en paralelo, Stanislaw Kruss, jefe del laboratorio del Global Technical Center SunCare de BASF, ha presentado, ayer miércoles 4 de octubre, los nuevos enfoques para la mejora del equilibrio de la protección UV en la fase de agua y aceite, con el objetivo de ayudar a los formuladores a afrontar los desafíos relacionados con la luz sensorial. Esta innovación da respuesta a los recientes cambios normativos relativos a los desarrollos de soluciones para la protección solar.

Presente y futuro para la movilidad sostenible

En el área común expositiva, BASF muestra el prototipo de bicicleta eléctrica Concept 1865, fabricada con hasta 24 materiales plásticos que la hacen tan resistente como ligera y que muestra el potencial de la química en materia de movilidad.

En 1865, año de la fundación de BASF, salía al mercado la primera bicicleta. Y es en base al diseño de aquélla que, con el uso de hasta 24 tipos de materiales plásticos ultraligeros, como el poliuretano termoplástico Infinergy, primer poliuretano termoplástico expandido del mundo (utilizado por primera vez para lanzar las zapatillas deportivas Adidas “Boost”), el Elastollan o el Ultracom, el Grupo lanza el prototipo de bicicleta eléctrica Concept 1865 que aúna diseño clásico con soluciones punteras en sostenibilidad e innovación.

Siempre dentro del ámbito de movilidad sostenible, BASF ofrece en su stand información acerca del concept car RN30 de carreras desarrollado con Hyundai. Los plásticos ligeros ofrecen un desempeño eficiente a la par que su durabilidad asegura la máxima seguridad. Entre los materiales que destacan en el RN30 están Infinergy, la espuma integral rígida Elastolit o el Ultramid Advanced N, capaz de compactar piezas y circuitos soportando altas temperaturas.

BASF también exhibe un sistema de aislamiento térmico puntero consistente en la inyección de perlas expandidas de Neopor, desarrollado junto con Thermabead. Este sistema combina el Neopor ya preexpandido con un adhesivo que se inyecta directamente en las paredes exteriores de los edificios (tanto de nueva construcción como para rehabilitación). Cerca de 1.500 viviendas nuevas se aíslan anualmente con este sistema en España. El Neopor son perlas de poliestireno expandido que contienen pequeñas partículas de grafito que reflejan la radiación térmica a modo de espejo, reduciendo la pérdida de frío o calor en los hogares y contribuyendo a su mejor aislamiento. La principal característica de Neopor es un mayor poder aislante respecto a productos convencionales con menor cantidad de materia prima necesaria (hasta un 50%), lo que lo convierte en un producto más sostenible tanto mediambiental como económicamente.

Compromiso con la educación

BASF se despide de la feria Expoquimia 2017, mañana viernes 6 de 10h a 11h, con un taller sobre alimentación saludable para niños del que impartirá, excepcionalmente para adultos, particularmente del ámbito de la educación, el taller “Clever Foodies”, inscrito en la iniciativa Kids‘ Lab dirigida a niños entre 8 y 12 años.

Se trata de un proyecto de educación científica creado por BASF en 1997 con el objetivo de despertar el interés por la ciencia entre los más pequeños y demostrar cómo la química forma parte de nuestro día a día y que ya han experimentado miles de menores de todo el mundo.

“Clever Foodies” utiliza métodos didácticos modernos para crear conciencia y educar acerca de un tema de relevancia social: “¿Cómo puede una buena alimentación incidir en un estilo de vida saludable?”. Este programa además de contribuir al objetivo de la ONU de “Educación de calidad”, cubre otros dos de la misma, relacionados con la sostenibilidad: “Hambre Cero” y “Salud y Bienestar”. El programa está formado por 3 experimentos químicos para detectar e identificar vitaminas y pigmentos en frutas y verduras.

A nivel institucional han visitado el stand de BASF y la zona Smart Chemistry, Smart Future, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el lunes 2; y Joan Aregio, secretario del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.