Ens trobem a:

Clariant mejora la rentabilidad en la primera mitad de 2020 a pesar del difícil entorno económico

Clariant, una empresa química especializada, sostenible e innovadora, ha anunciado hoy unas ventas de operaciones continuas en el primer semestre de 2020 por valor de 1.945 millones de CHF, en comparación con los 2.229 millones de CHF del primer semestre de 2019. Esto corresponde a una disminución del 5 % en moneda local debido a la menor demanda y del 13 % en francos suizos, atribuible a la evolución desfavorable de la moneda.

El Grupo se enfrentó a un entorno de demanda significativamente menor en varios segmentos en el primer semestre de 2020 como resultado de la pandemia COVID-19. Por lo tanto, estos resultados son dignos de mención y respaldan el hecho de que las medidas para reducir al mínimo el impacto de esta pandemia están plenamente en vigor, basadas en un balance y una posición de liquidez sólidos. Clariant continúa asegurando la seguridad de los empleados en primer lugar mientras que simultáneamente ejecuta programas de continuidad de negocios e implementa medidas de efectivo así como de costes.

En el primer semestre del año, el Medio Oriente y África, así como Asia, se mantuvieron resistentes, con China y el Sudeste Asiático demostrando un sólido crecimiento. Las ventas en América Latina aumentaron en moneda local, mientras que Europa y América del Norte se debilitaron más significativamente debido a la disminución de la demanda en todas las áreas de negocios.

En el primer semestre de 2020, las ventas de Care Chemicals disminuyeron un 6% en moneda local debido a la débil demanda de aviación relacionada con el clima en el primer trimestre, que no pudo ser compensada por la fuerte expansión de Consumer Care en el segundo trimestre. La línea superior del área de negocio Catalysis disminuyó un 4% en moneda local en medio de un entorno de demanda temporalmente apagada en la industria química, mientras que el segundo trimestre mejoró con respecto al primero. Natural Resources se vio afectada por el debilitamiento de la demanda del mercado final y la presión sobre los volúmenes en los servicios de petróleo y minería en el segundo trimestre en particular. Esto dio lugar a una disminución de las ventas del 5% en moneda local en la primera mitad de 2020.

Como consecuencia de este desarrollo económico, Clariant reanudará su programa de eficiencia, anunciado originalmente en febrero de 2020. Como se ha revelado anteriormente, estas medidas conducirán a una reducción de la plantilla de aproximadamente 600 puestos de trabajo y a una reducción de la base de costes de más de 50 millones de CHF para el negocio continuado durante los próximos dos años. En el segundo trimestre de 2020 se ha realizado una provisión correspondiente por un total de 58 millones de CHF en las áreas de negocio continuadas para los costes asociados a la ejecución de este programa. Los resultados del segundo trimestre incluyen también una reversión de la provisión de 55 millones de CHF a nivel corporativo para la reversión del exceso de la provisión de 231 millones de CHF establecida en 2019 para la investigación de la ley de competencia por parte de la Comisión Europea, ya que Clariant recibió una multa de 156 millones de euros en julio de 2020.

El EBITDA de las operaciones continuas aumentó a 292 millones de CHF y los negocios defendieron con éxito los márgenes subyacentes a pesar de un desarrollo más débil de los ingresos. El margen de EBITDA mejoró hasta el 15,0%, frente al 14,9% (4,6%) del año anterior, si se excluye la provisión única de 231 millones de CHF, que se contabilizó en el segundo trimestre de 2019. Excluyendo la provisión para el programa de eficiencia, la rentabilidad subyacente en Care Chemicals avanzó debido a una mayor proporción de las ventas de Consumer Care, mientras que los márgenes subyacentes en Natural Resources mejoraron como resultado de la estricta aplicación de medidas de control de costes en las tres Unidades de Negocio. El margen de EBITDA en Catálisis disminuyó como resultado de los menores volúmenes debido a los plazos de los proyectos, que evolucionaron más positivamente en el segundo trimestre.

El resultado neto para el total del Grupo aumentó a 90 millones de CHF de beneficios frente a una pérdida de 101 millones de CHF en el primer semestre de 2019. Excluyendo la mencionada provisión extraordinaria de 231 millones de CHF, el resultado neto en el primer semestre de 2020 es un 31% inferior al del año anterior debido al menor volumen de beneficios absolutos y a los efectos negativos de las divisas.

El flujo de caja operativo para el total del Grupo, que suele ser más bajo en la primera mitad del año, se redujo a 89 millones de CHF en comparación con los 113 millones de CHF del año anterior, a pesar de una considerable mejora en el segundo trimestre. Esto se debe principalmente al calendario de los ajustes del capital circulante neto en el curso del desarrollo de COVID-19.

La deuda neta del total del Grupo aumentó a 1.426 millones de CHF frente a 1.372 millones de CHF a finales de 2019 siguiendo el patrón normal de flujo de caja estacional.

Segundo trimestre de 2020 – Notable mejora de la rentabilidad subyacente a pesar de un desarrollo más débil de los ingresos

En el segundo trimestre de 2020, las ventas de las operaciones continuas disminuyeron un 4% en moneda local, hasta 926 millones de CHF. Esto corresponde a una disminución del 13 % en francos suizos debido a efectos monetarios desfavorables. El fuerte crecimiento del negocio de Consumer Care Chemicals compensó parcialmente la disminución de las ventas en Recursos Naturales.

En el plano regional, el fuerte crecimiento en China compensó la disminución en otras subregiones por un desarrollo casi plano en Asia. América Latina aumentó las ventas en moneda local en dos dígitos. Las ventas en Europa disminuyeron en cifras de un dígito, seguidas de cerca por el Oriente Medio y África, mientras que la disminución más notable en América del Norte es atribuible en gran medida a los menores volúmenes de Natural Resources.

En el segundo trimestre, Care Chemicals aumentó sus ventas en un 3% en moneda local, apoyado por una expansión de dos dígitos en Consumer Care. La evolución de las ventas en Catalysis se debilitó sólo en un ligero 2%, superando el resultado del primer trimestre de 2020. Las ventas de Natural Resources disminuyeron un 11% en moneda local, debido a los menores volúmenes en Oil Services y al debilitamiento de la demanda en Functional Minerals y Additives.

El EBITDA de las operaciones continuas aumentó a 135 millones de CHF y el margen correspondiente del 14,6%, superando el 14,0% del año anterior, excluyendo el efecto mencionado de la provisión única contabilizada en el segundo trimestre de 2019. Excluyendo la provisión para el programa de eficiencia, la rentabilidad subyacente avanzó significativamente en Care Chemicals debido a la fuerte gestión de márgenes, basada en el fuerte crecimiento de los ingresos en Consumer Care y también en Catalysis como resultado de una mayor proporción de las ventas de Petrochemical. En Natural Resources, la reducción del margen subyacente es atribuible a los menores volúmenes en los segmentos especialmente expuestos a COVID-19, como el petrolero y el automovilístico, que no pudieron compensarse totalmente con medidas de rendimiento internas.

Operaciones discontinuas

En el primer semestre de 2020, las ventas de las operaciones discontinuas (Masterbatches y Pigments) disminuyeron un 9% en moneda local y un 15% en francos suizos. Sin embargo, en términos similares, excluyendo las ventas de Healthcare Packaging del primer semestre de 2019, ya que este negocio se desinvirtió en octubre de 2019, las ventas sólo se debilitaron en un ligero 3 % en moneda local. En el segundo trimestre, las ventas en condiciones similares se debilitaron un 4% en moneda local a pesar del débil entorno económico y un 13% en francos suizos debido a las fluctuaciones desfavorables de la moneda.

El EBITDA del primer semestre de 2020, así como el del segundo trimestre, disminuyó en valor absoluto debido en parte a la venta del negocio de Healthcare Packaging y a los costes únicos del programa de eficiencia en Pigments, así como a la escisión de las operaciones discontinuas. Sin embargo, el rendimiento operativo subyacente aumentó en ambos negocios como resultado de una gestión eficaz de los costes.

Perspectivas – El tercer trimestre supone un desafío debido al COVID-19, mientras que las medidas de rendimiento elevan la cartera para lograr un crecimiento por encima del mercado, una mayor rentabilidad y una mayor generación de efectivo a medio plazo

Clariant anticipa un continuo impacto negativo en las ventas y la rentabilidad de la pandemia COVID- 19 en el tercer trimestre de 2020. El Grupo ha instalado rápidamente grupos de trabajo centrados en la seguridad de los empleados, el apoyo a la comunidad, la garantía de la continuidad del negocio y la generación de efectivo. Las tres principales áreas de negocio especializadas de Clariant están ejecutando programas de rendimiento para generar resultados resistentes durante estos tiempos y para lograr un crecimiento por encima del mercado, una mayor rentabilidad y una mayor generación de efectivo a medio plazo.

Además, el Grupo está reestructurando significativamente su cartera mediante la desinversión de Healthcare Packaging en octubre de 2019, la venta de Masterbatches en julio de 2020 y está preparando la desinversión prevista de Pigments. Clariant transformada será una empresa química especializada sostenible e innovadora que tiene como objetivo crecer por encima del mercado para lograr una mayor rentabilidad basada en sus tres áreas de negocio especializadas principales.