Ens trobem a:

Covestro mantiene su tendencia de crecimiento y rentabilidad con un año récord

El fabricante de materiales Covestro registró un ejercicio excepcional en 2017. Impulsado por una alta demanda de plásticos de alto rendimiento y márgenes considerablemente más altos, Covestro aumentó las ventas del Grupo en un 18,8% respecto al ejercicio anterior hasta los 14.100 millones de euros. Esta cifra de ventas estuvo acompañada de un aumento del EBITDA del Grupo de un 70,6% hasta los 3.400 millones de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto se incrementó en más del doble, pasando de 795 millones de euros hasta 2.000 millones de euros. A la vista de estos excelentes resultados, Covestro tiene previsto abonar a sus accionistas un dividendo de 2,20 euros por acción (frente a los 1,35 euros pagados el año anterior).

“Hemos registrado un impresionante resultado en 2017, superando con creces nuestros objetivos generales”, señala Patrick Thomas, CEO de Covestro. “En comparación con el primer año como empresa independiente, claramente hemos vuelto a mejorar y hemos demostrado que nuestro éxito es sostenible. Esta evolución se explica por una razón sencilla: hemos logrado liberar aún más el potencial de Covestro. Ahora ocupamos una sólida posición desde la que aceleraremos más la creación de valor”.

Durante el ejercicio 2017, Covestro también cosechó muy buenos resultados en otras áreas clave: los volúmenes en productos básicos del Grupo crecieron un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior en un entorno con una capacidad de utilización elevada. La cifra de flujo de efectivo libre operativo (FOCF) de Covestro batió un nuevo récord hasta los 1.800 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 34,8% frente a 2016. La rentabilidad del capital empleado (ROCE) se situó en el 33,4% y también resultó mucho más alta que el año anterior (14,2%).

A la vista de esta firme evolución, Covestro espera ofrecer un flujo de efectivo libre operativo acumulado de 5.000 millones de euros en un plazo de tres años. La estimación anunciada en 2017 fue de cinco años. Sobre la base de los altos flujos de efectivo, el Consejo de Administración de Covestro decidió en octubre de 2017 recomprar acciones propias por valor de hasta 1.500 millones de euros o hasta el 10% de su capital social. La recompra comenzó en noviembre de 2017, como estaba previsto. Por otra parte, la deuda financiera neta se redujo en 1.216 millones de euros hasta los 283 millones de euros en 2017 (frente a los 1.499 millones de euros del año anterior).

La sostenibilidad como factor de crecimiento

Para 2018, Covestro espera registrar un sólido crecimiento entre los principales sectores de clientes, incluidas las industrias de la automoción, la fabricación de muebles, la construcción, y la eléctrica y electrónica. Dentro de estos sectores, Covestro participa de forma especial en la tendencia social de una mayor sostenibilidad como factor de crecimiento. “Cada vez más, los clientes buscan en las industrias soluciones sostenibles, y eso es exactamente lo que ofrecemos. Ocupamos una posición especialmente buena para aprovechar el excepcional potencial de crecimiento de estos segmentos orientados al futuro”, apunta Patrick Thomas. Además menciona áreas de crecimiento como la movilidad electrónica, la construcción eficiente en términos energéticos o las lámparas LED de bajo consumo.

En los próximos años, Covestro tiene previsto aumentar considerablemente sus inversiones para aprovechar al máximo el crecimiento esperado en las principales industrias de sus clientes. Dichas inversiones abarcan todos los segmentos y regiones, y se espera que superen el nivel de las depreciaciones. Por otra parte, Covestro sigue preparada para aprovechar posibles adquisiciones que permitan fortalecer su cartera y crear valor.

La digitalización y la sostenibilidad son elementos clave de la estrategia 

Fiel al objetivo de Covestro de hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir, la sostenibilidad ha sido siempre un elemento firmemente anclado en su estrategia. Además de este compromiso, Covestro ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su estrategia. “La sostenibilidad es y seguirá siendo un factor clave de la innovación”, explica el Dr. Markus Steilemann, Director Comercial y futuro CEO de Covestro. “Para 2025, queremos destinar el 80% de nuestra inversión en investigación y desarrollo en áreas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Steilemann considera la digitalización como un factor adicional de innovación: “Nuestro completo programa permite aprovechar las oportunidades que proporciona la digitalización y convertir este factor en un elemento clave de la empresa. Como parte de este enfoque, vamos a establecer nuevos estándares de colaboración con nuestros clientes”. Un ejemplo en este sentido es el próximo lanzamiento de una plataforma de venta digital. Esta plataforma simplificará el acceso a productos básicos y conectará los clientes con Covestro y otros proveedores. Para finales de 2019, se espera que los nuevos modelos empresariales digitales como esta plataforma generen ventas acumuladas de hasta 1.000 millones de euros.

Evolución positiva y continua esperada para 2018

Sobre la base del crecimiento estable previsto en los principales sectores de clientes, así como de las previsiones económicas actuales, Covestro espera seguir creciendo sólidamente en 2018. La empresa espera un crecimiento en sus volúmenes de productos básicos con un porcentaje de un dígito en el rango bajo o medio. Covestro prevé un flujo de efectivo libre operativo considerablemente por encima de la media de los últimos tres años. En 2018, se espera que el ROCE se acerque a los niveles del año anterior. Se estima que el EBITDA se situe en torno al nivel de 2017. Para el primer trimestre de 2018, Covestro anticipa un EBITDA considerablemente por encima del primer trimestre de 2017. 

Aumento de la rentabilidad de Poliuretanos y Policarbonatos

En el segmento de los poliuretanos, Covestro aumentó sus volúmenes en productos básicos con respecto al año anterior en las tres regiones, con un crecimiento conjunto del 3,4%. Entre tanto, el EBITDA de este segmento aumentó un 151,1% hasta los 2.212 millones de euros. Este crecimiento se debió principalmente a la mejora significativa de los márgenes en los grupos de productos MDI y TDI. Además, el creciente volumen de ventas, las ganancias procedentes de la venta de una empresa de sistemas de poliuretano en Norteamérica (39 millones de euros) y un reembolso de seguro (35 millones de euros) tuvieron un efecto positivo en el resultado. Por otro lado, la decisión de continuar la producción en Tarragona (España) se tradujo en una reversión de provisiones (72 millones de euros).

Los volúmenes de productos básicos en el segmento de los policarbonatos aumentaron un 5,0%. A este avance contribuyeron también las tres regiones. El EBITDA de este segmento aumentó un 21,2% hasta los 853 millones de euros. Los mayores volúmenes básicos y el incremento de precios de venta incidieron positivamente en los resultados, en un contexto de aumento de las ventas en el sector eléctrico y electrónico, así como en el de la automoción.

En el conjunto de 2017, los volúmenes de productos básicos asociados a los segmentos de revestimientos, adhesivos y especialidades (CAS por sus siglas en inglés) no registraron prácticamente cambios (-0,3%) en un entorno extremadamente competitivo. El EBITDA cayó un 9,4% en relación a la cifra del año anterior, hasta alcanzar los 453 millones de euros. La subida de los precios de venta en términos generales no permitió compensar del todo el mayor coste de los bienes vendidos.

Entre tanto, se puso en marcha la ampliación de la producción de dispersiones de poliuretanos en Dormagen (Alemania) y Barcelona (España) en respuesta a la creciente demanda de la industria de los revestimientos y los adhesivos. Covestro también ha puesto en marcha una nueva instalación de producción en Dormagen para la fabricación de películas planas multicapa de alta calidad utilizadas en las tarjetas de seguridad o en el interior de los automóviles. 

Cuarto trimestre de 2017 con nuevos resultados récord

El cuarto trimestre de 2017 fue el mejor trimestre de la historia de la empresa, en línea con el extraordinario rendimiento registrado a lo largo del ejercicio. Las ventas del grupo crecieron un 16,7% hasta los 3.500 millones de euros en el último trimestre del año frente al cuarto trimestre de 2016, impulsadas por la subida de los precios y el crecimiento de los volúmenes de ventas. El EBITDA aumentó incluso de forma más acusada desde los 390 hasta los 879 millones de euros, más del doble con respecto al año anterior. El resultado neto alcanzó los 566 millones de euros, multiplicando varias veces la cifra registrada el cuarto trimestre de 2016 (124 millones de euros). El flujo de efectivo libre operativo subió un 45,9% hasta los 890 millones de euros.