Ens trobem a:

Recticel y Covestro investigan nuevas soluciones para lograr colchones de poliuretano plenamente reciclables

Recticel, grupo especializado en el relleno de espumas para asientos y colchones, y Covestro están desarrollando soluciones innovadoras para hacer los colchones más sostenibles y prepararlos así para una economía circular real. Esto incluye la investigación de materias primas, desde la producción de colchones hasta el final de la vida útil. De hecho, actualmente ya se utiliza el producto cardyon® para su fabricación, una innovadora materia prima de Covestro hecha con CO2 en lugar de petróleo crudo.

“Los colchones de poliuretano se han utilizado ampliamente durante mucho tiempo y están muy bien valorados por su comodidad”, confirma Boudewijn Dezutter, Director Comercial de Recticel. “Ahora es el momento de aumentar todavía más el valor sostenible del material en cada etapa del ciclo de vida”. “El proyecto es parte de un programa a largo plazo con el que Covestro está fuertemente orientado hacia una economía circular”, afirma el Dr. Berit Stange, responsable de Economía Circular de la división de Poliuretanos de Covestro. “En particular, nos enfocamos en el uso de materias primas de origen sostenible, como desechos, plantas y CO2”.

Convertir el poliuretano en material sostenible y reutilizable

El mayor potencial para cerrar el círculo en la industria del plástico radica en el reciclaje de los residuos post-consumo. Esto se aplica en particular al reciclaje de materiales termoestables, como los poliuretanos, lo que convierte losproductos masivos como los colchones en un importante foco. Covestro quiere contribuir a ello desarrollando tecnologías de reciclaje químico que permitan cerrar por completo el ciclo de vida de los productos.

Con el objetivo de liderar esta innovación, Covestro forma parte del proyecto de investigación europeo PUReSmart, coordinado por Recticel, que comprende nueve empresas e instituciones académicas de seis países diferentes. El objetivo es desarrollar un ciclo de vida circular completo del producto y convertir la espuma de poliuretano en un material realmente sostenible: recuperar el material utilizado (por ejemplo, colchones) y convertirlo en componente para productos existentes o nuevos.

Covestro está muy comprometida con la industria de la espuma flexible y con encontrar una solución para lograr una economía circular completa basada en espumas de poliuretano sostenible y especialmente en el reciclaje de colchones posteriores al consumo. En este contexto, la compañía ya está estudiando la posibilidad de escalar este proceso a nivel semiindustrial, con el objetivo de hacer del reciclaje químico un proceso industrial eficiente.

CO2 como componente para espumas flexibles

Covestro lleva muchos años trabajando con materias primas alternativas. El uso del CO2 como componente para la síntesis química ha sido el enfoque principal, lo que ha resultado en un desarrollo revolucionario: poliol de CO2. Recticel fue la primera compañía en apoyar el desarrollo del poliol de CO2 de Covestro, cardyon®, y en implementarlo para la producción de sus espumas flexibles. La reutilización del dióxido de carbono  contribuye a cerrar el ciclo del carbono para los colchones. En enero de 2018, Recticel presentó la nueva segunda generación de su espuma GELTEX® basada en el poliol de CO2.