Ens trobem a:

Resultados de Clariant del segundo trimestre de 2018

“En la primera mitad del año, Clariant experimentó un sólido aumento en ventas, EBITDA y, sobre todo, en ingresos netos”, manifestó el director ejecutivo, Hariolf Kottmann. “El cumplimiento de la estrategia basada en cinco pilares de Clariant ha dado como resultado un crecimiento sostenido como el vivido en los últimos años. Seguimos centrándonos en la innovación y la sostenibilidad para mejorar nuestra cartera de productos, lo que deriva en un mayor crecimiento y un aumento de la rentabilidad. Estoy convencido de que en 2018 alcanzaremos nuestros objetivos”.

Primer semestre 2018: fuerte progresión de crecimiento

La empresa Clariant, un líder mundial en productos químicos especializados, anunció que sus cifras de ventas durante el primer semestre de 2018 fueron de 3389 millones de CHF, frente a los 3132 millones del primer semestre de 2017. Esto corresponde a un crecimiento del 7 % en moneda local y del 8 % en francos suizos. El aumento de ventas ha estado respaldado por las contribuciones orgánicas de todas las áreas empresariales, en especial, Care Chemicals.

La mayoría de las regiones han contribuido al crecimiento positivo de las ventas. Las ventas en Asia mejoraron en un excelente 12 % en moneda local. La mejora fue debida a un incremento de ventas especialmente positivo en China. En América Latina, las ventas aumentaron en un 12 %, lo que refleja la recuperación del entorno macroeconómico de la región. Las ventas en Norteamérica aumentaron en un 7 % y en Europa, en un 3 %.

Tanto Care Chemicals como Catalysis han registrado una evolución continuada de las ventas excelente. Las ventas en Care Chemicals aumentaron en un 9 % en moneda local, impulsadas tanto por el área de Consumer Care como por la de Industrial Applications. Las ventas de Catalysis se acrecentaron en un considerable 22 % en moneda local, impulsadas por un destacable crecimiento orgánico del 15 %.

Las ventas en Natural Resources se elevaron en un 4 % en moneda local debido a una mejora en la demanda del mercado del crudo. Plastics & Coatings registró un crecimiento del 3 % en moneda local frente a una fuerte base comparable con los tres segmentos de negocio que se suman al desarrollo.

El EBITDA antes de partidas extraordinarias aumentó en un 9 %, alcanzando los 524 millones de CHF, en contraste con los 482 millones de CHF del año anterior respaldado, sobre todo, por el rendimiento de Care Chemicals, Catalysis y Plastics & Coatings.

El EBITDA antes de partidas extraordinarias correspondiente mejoró hasta el 15,5 %, debido especialmente al aumento de la rentabilidad de Care Chemicals.
Los ingresos netos aumentaron en un 38 % hasta 211 millones de CHF desde los 153 millones en CHF del año previo. El EBITDA superior y unas partidas extraordinarias considerablemente inferiores respaldan esta evolución.

El flujo de caja operativo fue de 102 millones de CHF. Esta cifra supone una disminución desde los 116 millones de CFH del año anterior. Una liquidación compensatoria de impuestos en Alemania compensa en esencia la mejora significativa en el flujo de caja de las actividades de explotación.

La deuda neta aumento en 1707 millones de CHF desde los 1539 millones de CHF registrados al final de 2017, reflejando el aumento estacional típico de la primera mitad del año.

Segundo trimestre 2018: ventas más elevadas y mejora del EBITDA

En el segundo trimestre de 2018, las ventas aumentaron un 7 % en moneda local hasta alcanzar la cifra de 1667 millones de CHF. Todas las áreas empresariales contribuyeron al aumento orgánico; no obstante, cabe destacar el desarrollo positivo de Care Chemicals y Catalysis.

Prácticamente todas las regiones geográficas contribuyeron al progreso crecimiento. Las ventas en Asia aumentaron en un 10 % con una evolución continuada tanto en China como en India. Las ventas en América Latina se elevaron en un 13 % y en Norteamérica, en un 9 %. En Europa, las ventas aumentaron en un sólido 5 %. La única región que ha registrado un descenso en las ventas fue Oriente Próximo y África, la más pequeña, con una disminución del 10 %.
Las ventas totales de Care Chemicals aumentaron en un 10 % en moneda local y las de Catalysis, en un 11 %. En Natural Resources, las ventas aumentaron en un 6 % respaldadas por los segmentos de negocio de Oil & Mining y Functional Minerals. Las ventas en Plastics & Coatings aumentaron en un 4 %, impulsadas por el aumento continuado de los tres segmentos de negocio.

El EBITDA antes de partidas extraordinarias aumentó en un 10 % hasta alcanzar los 256 millones de CHF, sobre todo por la importante contribución de Care Chemicals y Plastics & Coatings. El margen EBITDA correspondiente antes de partidas extraordinarias del grupo aumentó hasta el 15,4 %, en comparación con el 15,2 % del año previo.

Perspectivas: progreso continuado en el crecimiento, la mejora de la rentabilidad y la generación de flujo de caja operativo

Clariant espera que el buen entorno económico tenga continuidad en mercados maduros, que representan una base comparable elevada. Se espera el respaldo de los mercados emergentes, mostrando América Latina indicios de recuperación.

Para 2018, Clariant confía en conseguir crecer en moneda local, así como progresar en términos de flujo de caja operativo, EBITDA absoluto y margen EBITDA antes de partidas excepcionales.
Clariant confirma su objetivo a medio plazo de posicionarse en la franja superior del sector de los productos químicos especializados. Por lo tanto, se mantiene el objetivo de un EBITDA antes de partidas excepcionales del 16 al 19 %, así como un retorno de la inversión de capital (ROIC) por encima de la media de grupos homólogos.