Ens trobem a:

Sólidos resultados en un entorno de mercado cada vez más competitivo

Con un sólido tercer trimestre en un entorno de mercado cada vez más competitivo, Covestro mantiene el rendimiento empresarial positivo en 2018. Las ventas del Grupo crecieron un 4,8% hasta los 3.700 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2017 gracias a la subida de los precios y de los volúmenes de ventas. Los volúmenes básicos aumentaron ligeramente en un 0,2%, manteniéndose en el nivel del año pasado a pesar de la limitada disponibilidad de productos. El ebitda del grupo de 859 millones de euros también se corresponde con el del mismo periodo del año anterior. Los márgenes decrecientes en el segmento de poliuretanos se compensaron con márgenes más altos en el segmento de policarbonatos. El resultado neto aumentó ligeramente un 1,0% hasta los 496 millones de euros. El flujo de efectivo libre operativo (FOCF) disminuyó un 12,2% hasta los 578 millones de euros debido al aumento de las inversiones.

El Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro, indicó: “Seguimos avanzando por el camino del éxito. Las inversiones que hemos aprobado nos indican el camino futuro a seguir y sientan las bases para el crecimiento orgánico de ahora en adelante. Ampliaremos nuestras capacidades en todos los segmentos y, por lo tanto, fortaleceremos nuestra posición de liderazgo en industrias atractivas que crecen más deprisa que la economía global. Nuestro programa de eficiencia también mejorará las estructuras de costes a medio plazo”.

Con inversiones por un total de unos 1.500 millones de euros, Covestro anunció recientemente la expansión de su capacidad de MDI en Baytown, Texas (EE.UU.). Allí se espera que una nueva planta de producción a escala mundial produzca unos 500 kilotones de MDI anuales para 2024. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo proyectos de inversión en Brunsbüttel (Alemania), Tarragona (España), Amberes (Bélgica) y Caojing (China) con el fin de impulsar la capacidad de Covestro de producir MDI y sus precursores, y aprovechar así el crecimiento del mercado mundial. Se prevé que el mercado de MDI crezca alrededor del 5% anual a largo plazo, superando el PIB mundial en torno al 2%.

Del mismo modo, Covestro ha expresado su compromiso por desarrollar productos innovadores impulsados principalmente por la sostenibilidad: desde el otoño de 2018, la compañía ha comercializado la primera de una nueva serie de poliuretanos termoplásticos fabricados con ayuda de materias primas basadas en CO2. En comparación con los materiales convencionales, estos nuevos poliuretanos tienen una huella ecológica menor y, por lo tanto, contribuyen a satisfacer la demanda de soluciones más sostenibles.

Se confirman las perspectivas para el año completo

El Dr. Thomas Toepfer, director financiero de Covestro, declaró: “El tercer trimestre cumplió con nuestras expectativas. En el pasado trimestre, asistimos a condiciones de negocio globales cada vez más desafiantes y también registramos una disponibilidad limitada de productos en Europa y Asia. A pesar de ello, pudimos mantener los volúmenes estables. En este contexto, hoy confirmamos nuestras previsiones para 2018 en su totalidad”.

Covestro prevé un crecimiento de los volúmenes básicos con un porcentaje de un dígito en el rango de bajo a medio para todo el año 2018. Se espera que el flujo de efectivo libre operativo supere los 2.000 millones de euros. La compañía espera que el ROCE se mantenga en los niveles de 2017 y sigue situando las previsiones para el ebitda por encima de 2017.

En el pasado trimestre, Covestro mantuvo su programa de recompra de acciones y en agosto lanzó el tercer tramo. Desde el inicio del programa, se han recomprado acciones por un total de unos 1.200 millones de euros, o casi el 8% del capital social. En general, el objetivo de Covestro es recomprar acciones propias por un total de hasta 1.500 millones de euros, o el 10% de su capital social hasta mediados de 2019.

Ahorro de costes previsto en torno a los 350 millones de euros al año

Al mismo tiempo, Covestro va por el buen camino con respecto a otro pilar estratégico: está previsto que la intensificación de la colaboración entre divisiones y el creciente uso de soluciones digitales impulsen notablemente la eficacia y la eficiencia. En 2021 a más tardar, se prevé que el ahorro de costes ronde los 350 millones de euros anuales con el objetivo de limitar el aumento general de los costes operativos. Las medidas propuestas están destinadas, principalmente, a reducir de forma permanente costes no laborales, aunque se reducirán unos 900 puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo, por ejemplo, en áreas administrativas. Estas medidas se llevarán a cabo mediante soluciones socialmente aceptables que ya se han acordado con el comité de empresa en Alemania.

Fuerte crecimiento en policarbonatos y en revestimientos, adhesivos y especialidades

En el segmento de poliuretanos, las ventas disminuyeron ligeramente en el tercer trimestre de 2018, un 1,2%, hasta los 1.849 millones de euros. La caída de las ventas en las regiones de EMLA y APAC se contrarrestó con un aumento en la región del TLCAN. Los cambios de precio, las fluctuaciones de divisas y paradas de planta no planificadas tuvieron un efecto negativo. Los volúmenes básicos en el segmento de poliuretanos cayeron un 2,0%. El ebitda en el segmento disminuyó un 21,5% hasta los 432 millones de euros. Esto se debió, principalmente, al aumento del precio de compra de las materias primas.

El segmento de policarbonatos continuó experimentando un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, registrando un aumento del 11,3% en su cifra de ventas a 1.038 millones de euros. El aumento en los volúmenes básicos (hasta un 2,6%) y la subida de los precios de venta incidieron positivamente en las ventas. Las ventas en las regiones de EMLA y APAC crecieron sustancialmente, contrarrestando la caída en la región del TLCAN. El ebitda del segmento de policarbonatos se benefició de márgenes y precios más altos, experimentando una subida del 49,3% hasta los 315 millones de euros. En este resultado también se incluyen ingresos no recurrentes de 36 millones de euros procedentes de la venta del negocio de láminas en los EE.UU.

En el segmento de revestimientos, adhesivos y sustancias especiales, las ventas aumentaron un 8,8% hasta los 606 millones de euros. Todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas. En el tercer trimestre, los volúmenes básicos del segmento también experimentaron un incremento considerable, aumentando un 7,2%. El ebitda fue de 126 millones de euros, una cifra al nivel del año anterior (+0.8%).

 Rendimiento empresarial satisfactorio en los primeros nueve meses de 2018

En los primeros nueve meses, Covestro ha establecido ya unos sólidos cimientos generales para todo el año. Acumulativamente, los volúmenes básicos aumentaron un 1,5% con respecto a las cifras del año anterior. Las ventas ascendieron un 6,9% a 11.300 millones de euros y el ebitda se disparó un 13,7% hasta los 2.900 millones de euros. Además, la compañía aumentó el flujo de efectivo libre operativo en un 9,9% hasta 1.300 millones de euros.