Ens trobem a:

Clariant obtuvo un crecimiento continuo de las ventas orgánicas a pesar del entorno macroeconómico complejo

Nota prensa completa

Clariant, una empresa focalizada e innovadora de productos químicos especializados, ha anunciado unas ventas durante el primer trimestre del año 2019 de 1715 millones de CHF, en contraste con los 1722 millones de CHF del primer trimestre de 2018. Esto supone un buen crecimiento del 2 % en moneda local, impulsado por unos precios más elevados en todas las áreas de negocio frente a una elevada base comparativa.

En un marco regional, el desarrollo de las ventas en América Latina, Europa y Oriente Medio y África reflejó un crecimiento de un dígito en moneda local. Tanto Norteamérica como Asia registraron un crecimiento ligeramente negativo del 1 %. La menor demanda continuada enChina influyó negativamente en el desarrollo de las ventas del Grupo durante el primer
trimestre.

El rendimiento mejorado de las ventas durante el primer trimestre de 2019 es el resultado de la expansión de las áreas de negocio de Care Chemicals, Catalysis y Natural Resources. Las ventas en Care Chemicals crecieron un 2 % en moneda local, aunque sufrieron el impacto negativo del negocio de Aviation debido al clima templado. Sin contar Aviation, las ventas en Care Chemicals aumentaron en el rango intermedio de un solo dígito en moneda local.

Este crecimiento se debió principalmente a un desarrollo excelente de Consumer Care. Las ventas en Catalysis aumentaron un digno 4 % en moneda local comparadas con un primer trimestre de récord durante el año previo. Las ventas en Natural Resources se aceleraron un 10 % en moneda local, principalmente influidas por una buena demanda en Oil & Mining Services, pero también por el sólido crecimiento de Functional Minerals. En Plastics & Coatings, las ventas descendieron un 2 % en moneda local, en gran medida como resultado de unos mercados de automoción y plásticos más débiles de lo anticipado, además de una mayor desaceleración económica, sobre todo en China. No obstante, la demanda subyacente china sigue siendo sólida y Clariant confía en ver una mejora gradual durante el resto de 2019.

El nuevo EBITDA después de partidas extraordinarias registrado alcanzó los 236 millones de CHF, con un margen correspondiente del 13,8 %. El EBITDA después de partidas extraordinarias absoluto del 8 % es el resultado de la menor rentabilidad de Plastics & Coatings y unos costes de proyectos más elevados relacionados con el cambio decisivo de Clariant hacia especialidades de mayor valor anunciado en septiembre de 2018. El trabajo en los proyectos respectivos progresa a buen ritmo. Tanto Care Chemicals como Catalysis registraron una progresión interanual positiva significativa, mientras que Natural Resources también obtuvo una mejora intertrimestral sólida de la rentabilidad, como estaba previsto.