Ens trobem a:

Covestro crece en volumen de ventas a pesar de un entorno difícil

Covestro ha conseguido un crecimiento de los volúmenes de productos básicos vendidos en el tercer trimestre, un 5,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del entorno económico difícil. Sin embargo, debido a la bajada del nivel de los precios, las ventas del grupo han disminuido un 14,6% entre julio y septiembre, según lo previsto, hasta 3.200 millones de euros. Los efectos negativos de los precios también se han visto reflejados en la previsión del ebitda, que en el tercer trimestre ha sido de 425 millones de euros, un 50,5% menos que el mismo periodo de 2018. El resultado neto cayó a 147 millones de euros (-70,4 %), mientras que el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) se ha situado en 243 millones de euros (-58%), principalmente debido a menores flujos de efectivo de las actividades operativas, así como a las inversiones previstas.

«Tras haber generado un sólido crecimiento del volumen en el segundo trimestre, la demanda volvió a crecer en el tercer trimestre», ha indicado Markus Steilemann, CEO de Covestro. «El clima económico sigue siendo difícil, algo que estamos notando especialmente en el sector de la automoción. Sin embargo, el crecimiento de nuestros volúmenes indica que nuestro negocio está bien diversificado con su presencia en varias industrias», afirma. El crecimiento se atribuye principalmente a las industrias de la construcción, fabricación de muebles, electricidad y electrónica.

Se confirman las perspectivas para el conjunto del año y se reducen los rangos

 En vista de los resultados tras los primeros tres trimestres, Thomas Toepfer, director financiero de Covestro, ha confirmado las perspectivas para el conjunto del año. «Seguimos convencidos de que lograremos las metas que nos fijamos para el año fiscal», enfatiza Toepfer. «Los márgenes aún se mantuvieron inusualmente altos en el trimestre del año anterior, razón por la cual la caída interanual de las ventas y de los resultados se sitúa en línea con nuestras previsiones».

Tras el tercer trimestre, el grupo ha precisado la previsión para el ejercicio 2019 en el ámbito de los rangos publicados: Covestro prevé un crecimiento de los volúmenes básicos con un porcentaje de un solo dígito en el rango bajo para 2019 en su totalidad. Se prevé que el FOCF del grupo se ubique entre los 300 millones y los 500 millones de euros, con un ROCE entre el 8 % y el 10 %. En cuanto al ebitda previsto para el año fiscal, se sitúa entre los 1.570 millones y los 1.650 millones de euros.

 Lanzamiento de un nuevo programa de economía circular

Para mantener el éxito a largo plazo con sus soluciones sostenibles e innovadoras, Covestro se ha enfocado en el futuro de la economía circular, para lo que ha lanzado un nuevo programa estratégico. El grupo está decidido, sobre todo en sus procesos de fabricación, a hacer el mayor uso posible de materias primas procedentes de fuentes de energía sostenibles, como la materia vegetal, los residuos y el CO2. Esto debería suponer acabar con el uso de recursos fósiles como el petróleo crudo en la medida posible. Ante todo, los plásticos usados deberán reciclarse sistemáticamente.

Sostenibilidad e innovación fueron también los conceptos clave en la K2019, la feria del plástico más grande del mundo celebrada en Düsseldorf. En este marco, Covestro presentó una gran variedad de productos y tecnologías que ofrecen soluciones a desafíos globales urgentes, por ejemplo materiales de alta tecnología que incorporan carbono, como es el caso de  textiles más respetuosos con el medio ambiente; turbinas eólicas con mejor  rendimiento y la expansión de la tecnología 5G.

Crecimiento del volumen en el tercer trimestre en los segmentos de poliuretanos y policarbonatos

Los volúmenes básicos en el segmento de poliuretanos han aumentado un 5,1%. El aumento de la demanda en las industrias de fabricación de muebles, electricidad y electrónica, sobre todo de electrodomésticos, así como en el sector de la construcción, han compensado con creces la menor demanda de la industria automovilística. Las ventas en este segmento, sin embargo, disminuyeron un 20,1% hasta los 1.478 millones de euros debido a precios de venta más bajos derivados de la mayor presión competitiva. Esta dinámica también se puso de manifiesto en el ebitda, que cayó hasta los 196 millones de euros (-54,6%).

Los volúmenes básicos en policarbonatos han aumentado un 9,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El ramo eléctrico y electrónico así como el sector de la construcción fueron los principales impulsores de este crecimiento. En el tercer trimestre de 2019, las ventas cayeron un 13,2% hasta los 901 millones de euros. El ebitda cayó un 58,1% hasta los 132 millones de euros, en su mayor parte debido a un cambio negativo en los precios de venta.

El segmento de revestimientos, adhesivos y sustancias especiales presentó una caída en los volúmenes básicos del 4% como resultado de la menor demanda de materias primas para revestimientos en todas las industrias clave, particularmente el sector automovilístico. Por consiguiente, las ventas descendieron un 3% hasta los 588 millones de euros. En el tercer trimestre de 2019, el ebitda descendió un 11,9% hasta los 111 millones de euros, impulsado por el descenso de los volúmenes y los márgenes.

Los primeros nueve meses se caracterizan por una mayor competencia y nuevos niveles de precios

Como era de esperar, los primeros nueve meses han estado marcados por la creciente competencia y un cambio en los precios. El crecimiento de los volúmenes básicos se sitúa en un 1,5% más en lo que va de año. Las ventas del grupo han descendido un 15,8% hasta los 9.548 millones de euros, principalmente como consecuencia de precios de venta más bajos. El ebitda se ha reducido un 54,4% hasta los 1.326 millones de euros. El resultado neto se ha situado en 515 millones de euros (-70,5 %). El flujo de efectivo libre operativo bajó hasta los 143 millones de euros (-89,1 %).