Ens trobem a:

ELIX Polymers participa en un proyecto europeo de reciclado de ABS

ELIX Polymers, junto con otras 9 empresas internacionales, forma parte del proyecto PLAST2bCLEANED, que consiste en la implementación y viabilidad -en términos técnicos y económicos-, de un sistema de reciclado de residuos electro-electrónicos.

El proyecto, que se inicia en junio de 2019, tiene una duración de 4 años y cuenta con una financiación de la Comisión Europea de 4.500.830€ con fondos del programa H2020. ELIX es la única compañía fabricante de ABS de Europa que integra esta iniciativa, junto con empresas como Electrolux, Jucheheim, Campine, ICL, Fraunhofer, TNO, Gaiker, Coolrec y Sustainable Innovations.

En una primera fase, se pretende realizar un pre-tratamiento, análisis y separación de los componentes plásticos. En una siguiente etapa, se pretende desarrollar un proceso de disolución de los componentes plásticos, y recuperación del polímero y sus otros componentes para su posterior reciclado. El siguiente paso es realizar una evaluación ambiental y económica, para demostrar la sostenibilidad y la viabilidad económica de la tecnología a ser aplicada a partir del proyecto PLAST2bCLEANED. Al final del proyecto, se estima una fase de difusión y comunicación sobre los alcances logrados.

En cuanto al impacto medio ambiental del ABS y a los beneficios que se obtendrían con esta nueva tecnología en materia de sostenibilidad, se pretende:

  • Lograr una mayor pureza y/o calidad de las materias primas secundarias
  • Aumentar la tasa de reciclaje de materiales secundarios y reducir vertederos e incineración de desechos de plásticos
  • Reducir el riesgo de mantener sustancias peligrosas en materiales reciclados
  • Implementar el Plan de Acción de Economía Circular de la UE y el 7º Programa de Acción Ambiental
  • Implementar la estrategia de la Comisión sobre Plásticos en una Economía Circular, y la implementación de la hoja de ruta de SPIRE PPP.

Además de todos estos beneficios, este proyecto contempla contribuir a la Economía Circular en el mundo de los plásticos, mejorando el porcentaje de material reciclado frente a las tecnologías actuales, y reduciendo la cantidad de materiales que ahora mismo se incineran sin reciclarse.

En este sentido, Antonio Prunera, Head of Business Development and R&D /IP de ELIX Polymers comentó que: “en el marco de nuestra estrategia de participación en proyectos de Economía Circular y como empresa del sector químico, corroboramos nuestro compromiso con este tipo de iniciativas. El hecho de participar en un proyecto de esta envergadura como único fabricante de ABS, nos permite fortalecer nuestra posición como fabricante de termoplásticos”.

ELIX Polymers es uno de los fabricantes líderes de resinas de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS, del inglés “Acrylonitrile-Butadiene-Styrene”) y derivados en Europa. Ofrecen una amplia gama de soluciones materiales para distintos sectores y aplicaciones, cumpliendo con los estrictos requisitos de cada sector, entre ellos el de salud, automoción, dispositivos eléctricos y electrónicos, y juguetes, entre otros.