Ens trobem a:

El Grupo BASF incrementa sus ventas; las ganancias se sitúan por debajo del mismo trimestre del año anterior de acuerdo con las expectativas

Nota Prensa completa

“En el primer trimestre de 2019, las ventas del Grupo BASF aumentaron un 3% respecto al año anterior hasta alcanzar los 16.200 millones de euros,” afirmó Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, en la Junta General de Accionistas de BASF que se celebró en el Centro de Congresos de Rosengarten de Mannheim, en Alemania. En comparación con el primer trimestre de 2018, el resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios se redujo en 549 millones de euros para situarse en 1.700 millones de euros. “Según lo esperado, esta reducción se debe principalmente a unas contribuciones considerablemente inferiores de los segmentos de Materiales y Productos Químicos. En estos segmentos se habían obtenido unos márgenes excepcionalmente elevados de los isocianatos y unos sólidos márgenes de los craqueadores durante el primer trimestre del año anterior,” señaló Brudermüller.

El EBIT antes de extraordinarios también se redujo considerablemente en el segmento Otros y en el segmento de Nutrición y Cuidado, mientras que las ganancias se correspondieron con los niveles del primer trimestre del año anterior en el segmento de Tecnologías de Superficie. Por el contrario, las ganancias de los segmentos de Soluciones Agrícolas y Soluciones Industriales registraron una mejora considerable.

El crecimiento económico global durante el primer trimestre de 2019 se vio influenciado por la situación geopolítica y los conflictos comerciales, en particular entre Estados Unidos y China. Como reflejo de la confianza generalmente moderada de los mercados, muchos clientes adoptaron una actitud pasiva a la espera de la evolución de los acontecimientos. En consecuencia, el Grupo BASF sufrió un debilitamiento de la demanda de consumidores industriales clave, en particular en el sector de la automoción.

Los precios se redujeron en un 2% respecto al primer trimestre del año anterior, una caída atribuible principalmente a los negocios de isocianatos y de productos de craqueadores. El aumento de precios en los segmentos de Tecnologías de Superficies, Soluciones Agrícolas y Soluciones Industriales solo lograron compensar parcialmente el descenso previsto de los precios en los segmentos Materiales y Productos Químicos. Como resultado de la cautela a la hora de realizar pedidos mostrada por los consumidores, el volumen de ventas del Grupo BASF descendió en un 4%. El crecimiento de las ventas se vio impulsado principalmente por los efectos de cartera en el segmento de Soluciones Agrícolas resultante de la adquisición de negocios y activos significativos de Bayer en agosto de 2018. Los efectos de divisa también generaron un impacto positivo en las ventas de todos los segmentos.

Con un valor de 26 millones de euros, los efectos extraordinarios de EBIT fueron positivos en términos globales durante el primer trimestre de 2019, en comparación con una reducción de 18 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos especiales por desinversiones en los segmentos de Soluciones Agrícolas y Soluciones Industriales superaron los costes de integración, los gastos especiales derivados de medidas de reestructuración y otros gastos.

El EBIT se redujo en 505 millones de euros respecto al primer trimestre de 2018 para situarse en 1.800 millones de euros. Los ingresos antes de impuestos se redujeron en 520 millones de euros hasta un total de 1.600 millones de euros. El tipo positivo pasó de 24,1% a 25,4%.

Los ingresos netos derivados de las actividades de explotación en curso se redujeron en 415 millones de euros para situarse en 1.200 millones de euros. Los ingresos netos de las actividades interrumpidas, que engloban las actividades de petróleo y gas de BASF, ascendieron en 97 millones de euros hasta alcanzar los 274 millones de euros. Esto se debió principalmente al crecimiento significativo de los volúmenes, especialmente en Rusia, así como a la suspensión de la depreciación y a la amortización realizada desde el reconocimiento del grupo enajenable o activos en el tercer trimestre de 2018.

Los ingresos netos disminuyeron en 273 millones de euros hasta 1.400 millones de euros. Las ganancias por acción fueron de 1,53 euros en el primer trimestre de 2019 (primer trimestre de 2018: 1,83 euros). Ajustadas respecto a extraordinarios y amortización de activos intangibles, las ganancias por acción ascendieron a 1,65 euros (primer trimestre de 2018: 1,93 euros).

En el primer trimestre de 2019, los flujos de caja operativos ascendieron a 373 millones de euros, 858 millones de euros menos que el trimestre del año anterior. El flujo de caja libre disminuyó de 604 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior a menos 368 millones de euros, principalmente como resultado de la reducción de los flujos de caja derivados de las actividades de explotación.