Ens trobem a:

Más reciclaje de plásticos en Europa: Covestro en la nueva Alianza Circular de Plásticos

Covestro, junto con muchas otras organizaciones y empresas, quiere promover el reciclaje de plásticos en Europa. Con este fin, aproximadamente 100 socios firmaron este viernes el acto de fundación de la Alianza Circular de Plásticos (Circular Plastics Alliance) en Bruselas. La alianza, establecida por la Comisión Europea, cubre todas las áreas de la cadena de valor, incluidos los fabricantes y procesadores de plásticos, los grandes minoristas, así como las empresas de eliminación y reciclaje. El objetivo principal de la alianza es ayudar a garantizar que, para 2025, se utilicen diez millones de toneladas de plásticos reciclados cada año en la Unión Europea (UE), de acuerdo con la estrategia de la Comisión de la UE.

A la ceremonia asistieron más de 350 participantes, incluyendo Frans Timmermans como primer vicepresidente de la Comisión de la UE y Elżbieta Bieńkowska, comisario responsable, entre otras cosas, del mercado único y la industria.

Promoción de la economía circular

“Actualmente los plásticos de alta calidad son prácticamente indispensables: por ejemplo, para las energías renovables, en la electrónica y la tecnología médica, para el transporte y la construcción. Después de haber sido utilizados, deben reciclarse, en el sentido de un circuito cerrado, y darles así nuevos usos”, explicó Markus Steilemann, CEO de Covestro. “Sin embargo, la transformación de sistemas lineales a circulares solo se puede lograr con el apoyo de muchos socios de diferentes sectores. La fundación de la Alianza Circular de Plásticos es un paso importante en esta dirección. Europa puede dar impulso aquí en todo el mundo”.

Como principal fabricante mundial de materiales, Covestro quiere ayudar a través de la nueva alianza, entre otras cosas, a diseñar plásticos desde el principio de tal manera que, al final, sean fácilmente reciclables. Además, la compañía puede contribuir, con su elevado nivel de competencia en investigación y fuerza innovadora, por ejemplo, a promover el desarrollo del reciclaje químico; es decir, la conversión del plástico usado en sus moléculas. Covestro también quiere hacer el proceso de recolección y clasificación de los desechos lo más eficiente posible. La alianza se compromete a garantizar que los residuos plásticos ya no terminen en el medio ambiente y en los vertederos, sino que se recuperen y reutilicen adecuadamente.

Covestro es miembro activo de la Alliance to End Plastic Waste, una red mundial de empresas dedicadas a reducir los desechos en el medio ambiente acuático, desde principios de 2019. La iniciativa comprende cerca de 40 compañías de productos químicos, plásticos, bienes de consumo y sectores de gestión de residuos. Durante los próximos cinco años, estas compañías tienen la intención de invertir alrededor de 1.500 millones de dólares en la limpieza de ríos, el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje y la sensibilización de la sociedad sobre la problemática de los residuos plásticos.