La comunidad de Temba, Hammanskraal (norte de Pretoria) ha empezado a operar un sistema de potabilización del agua en la Escuela Primaria de Reneilwe que abastecerá de agua limpia y potable no sólo a los estudiantes, sino también a la comunidad local y a la vecina Escuela Primaria Itereleng.
Los manantiales de agua de la zona están contaminados por niveles elevados de nitratos y fosfatos, por lo que no es seguro beber el agua municipal. La nueva membrana de ultrafiltración y el nuevo sistema de luz ultravioleta eliminan las impurezas del agua subterránea bombeada desde un nuevo pozo y pueden sacar hasta 4.000 litros de agua potable por hora, funcionando a base de energía solar. Se ha construido un local de venta de agua para dispensarla a la comunidad local y generar ingresos, de modo que la escuela opere el sistema de forma sostenible. DuPont Water Solutions ha patrocinado el proyecto, donando una planta multi-tecnológica de tratamiento del agua.
En octubre de 2020, se concedió permiso a Kusini Water, una ONG sudafricana, para desarrollar el proyecto en asociación con DuPont Water Solutions con el fin de obtener agua en apenas 4 meses.
Además, la Embajada de EEUU en Sudáfrica colaboró con el proyecto, ayudando a conseguir cinco “campeones del agua” entre la comunidad a los que Kusini Water ha estado formando desde noviembre de 2020 para que puedan operar y mantener la planta de forma autónoma.
Según el CEO de Kusini Water, Murendeni Mafumo, “en Sudáfrica, una de cada 3 escuelas no tiene acceso a agua potable y saneamiento de aguas residuales, lo que pone a nuestros escolares en riesgo de sufrir enfermedades graves contagiadas a través el agua. Estamos muy satisfechos de que la comunidad de Temba se haya convertido en uno de los más de 50 sitios del país a los que hemos ayudado en nuestra misión de proporcionar a 5 millones de personas 5 millones de litros de agua potable en 5 años. Nuestro agradecimiento a DuPont Water Solutions y a la Embajada de EEUU por participar en este proyecto vital liderado por la comunidad”.