Este mes de Marzo, con motivo del mes de la mujer, y siguiendo con los actos organizados en diferentes Sites, en Tarragona se han organizado unas jornadas en donde se ha puesto de manifiesto la situación laboral complicada que están viviendo las mujeres en situación de exclusión laboral.
Este mensaje se difunde gracias a la colaboración de la Fundación ADECCO, quienes han desarrollado el tema con profundidad durante la conferencia “Semana de la mujer. El empleo y la mujer en riesgo de exclusión laboral”.
La charla fue seguida tanto presencialmente como por vía online, desde nuestros sites de Tarragona, Castellón y Barcelona, con una tasa de asistencia de éxito superior a 80 personas. Esta sirvió para dar constancia de la situación precaria que viven las mujeres en el mundo laboral, así como para destacar las diferencias abismales que se encuentran ante la misma situación laboral un hombre y una mujer, poniendo de ejemplo la brecha salarial, entre muchos otros. Algunos ejemplos más que se tuvieron en cuenta fueron las historias personales y vitales de algunas mujeres, en concreto mujeres con discapacidad. La discapacidad es un tema que probablemente en distintos aspectos en nuestra sociedad se sigue considerando tabú, y tanto es así que, evidentemente y visto con ejemplos durante la conferencia, repercute en la búsqueda e inclusión en el trabajo de las mujeres que si tienen alguna discapacidad, tanto física como psíquica.
Otros ejemplos fueron relacionados con el aspecto físico, situación sentimental o vital en visión de futuro de la misma solicitante del empleo. La jornada, después de un brunch, siguió con la propuesta distendida de un juego para todos los asistentes que quisieron participar. Fueron más de 40 personas los que se conectaron en la plataforma Kahoot para pasar un buen rato compitiendo y aprendiendo un poco más sobre la historia de la mujer a lo largo de los años. Una forma diferente de seguir incidiendo y mostrando durante esta la semana de la mujer los problemas que aún en pleno año 2023 se siguen luchando para fomentar la igualdad e inclusión, en este caso laboral, que tantos años se ha estado persiguiendo.
El día que l@s emplead@s de Lyondellbasell prepararon para el 8M, terminó con la entrega de los premios para los vencedores de este juego y una buena reflexión que cada un@ de los asistentes se llevó a su casa siendo así un poco más conscientes del problema real que se encuentran y luchan cada día las mujeres con riesgo de exclusión laboral.