ELIX Polymers, líder mundial en la fabricación de termoplásticos, ha completado la modelización en 3D de todas sus plantas productivas y ha digitalizado su gestión documental, permitiéndole realizar todos sus proyectos de ingeniería a través de modelos 3D, tomar mediciones con alta precisión y disminuir significativamente la carga de trabajo de diseño.

La modelización en 3D de las plantas productivas ha sido desarrollada por Cuaternion, empresa especializada en la creación de nubes de puntos y digitalización de instalaciones industriales.

Uno de los valores fundamentales de ELIX es la innovación, y este avance tecnológico es un claro ejemplo de ello. La digitalización de las instalaciones ha permitido a ELIX Polymers vincular los diagramas de proceso (P&IDs) con los modelos 3D. Asimismo, la digitalización del know-how de los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento en un nuevo gestor documental, ha mejorado la accesibilidad a la información, permitiendo vincularla a los equipos y al modelo 3D a través de metadatos.

Paralelamente, ELIX Polymers está llevando a cabo análisis de seguridad e investigaciones utilizando estos modelos de forma muy efectiva. Todos los usuarios de esta tecnología han manifestado el ahorro de tiempo que les representa poder tomar la información de las plantas de forma rápida y precisa, sin tener que desplazarse de su propio lugar de trabajo.

“Me gustaría destacar el alto nivel de detalle realizado en el proyecto digital de ELIX Polymers, logrando un modelo real y detallado que no tiene análogos a nivel europeo. Gracias a este enfoque, la compañía ha logrado marcar la diferencia y crear la base para futuras implementaciones e integraciones de otras herramientas”, afirma Yury Bogdanov, Director técnico de Cuaternion.

Esto abre un amplio abanico de posibilidades para poder desplegar esta tecnología en nuevas aplicaciones de uso como la seguridad, el mantenimiento, la formación y la capacitación, así como el acceso al conocimiento de forma más eficiente y segura.

ELIX Polymers continuará apostando por el futuro tecnológico de sus instalaciones y se compromete a invertir en ellas para seguir liderando el mercado de termoplásticos.