La creación de una nueva línea (L9) en la planta de PPC en Tarragona con una inversión de 11 MM€ servirá para abastecer a los clientes europeos del sector de la automoción y crear así nuevos puestos de trabajo.

Actualmente existe una ascendente demanda en el sector del automóvil y la construcción. Principalmente a causa de la producción de nuevos tipos de coches eléctricos, que necesitan productos menos pesados, que se traduce en un ahorro de consumo, y nuevas propiedades.

LyondellBasell tiene, en la planta de PPC en el término municipal de Reus, ocho líneas de producción dedicadas a los compuestos técnicos de polipropileno para la movilidad. Y para afrontar la situación actual donde existe un riesgo de suministro de los productores asiáticos para los clientes del sector automóvil y el encarecimiento de materiales, materias primas y energía, LYB ha decidido poner en marcha una nueva línea de extrusión con el objetivo añadido de crear nuevos puestos de trabajo en el site de Tarragona. Esta servirá para producir polipropileno con reciclado para satisfacer a los clientes europeos. Así, la empresa se anticipa y se posiciona favorablemente para la posterior expansión del sector del automóvil después de la crisis de componentes y materiales de Asia.

Esta nueva línea tendrá la capacidad de producir un total de 25 mil toneladas al año.

Teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad establecidos, la creación de la Línea 9 en la planta de PPC forma parte de la estrategia de cero emisiones de la empresa, así como también del fuerte compromiso con el territorio y de la responsabilidad social corporativa de la misma.

Siguiendo la línea estratégica de la industria 4.0, LyondellBasell apuesta por invertir en sistemas digitalizados de control y una electrificación del conjunto de la planta. Mejoras necesarias para la creación de la nueva línea.

Esta tiene unos criterios básicos esenciales para su realización a tener en cuenta:

  • Abastecer el inminente crecimiento de demanda de material específico.
  • Satisfacer a los clientes europeos del sector del automóvil para la construcción de coches eléctricos.
  • Seguir con eficacia la política de LYB de reciclar materiales, sostenibilidad energética, eficiencia y economía circular.
  • Reducir el potencial riesgo de suministro de material en el mercado en Cataluña, España y Europa.
  • Continuar con el proceso de mejorar e innovar de LyondellBasell.

Por otra parte, la creación de esta nueva línea, aparte de aumentar los puestos de trabajo de la empresa, supondrá un crecimiento considerable del site en Tarragona con el objetivo de ser así la planta de suministro de compuestos de polipropileno más grande de Europa. Siendo ya la mayor planta del sur de Europa gracias a la construcción de la línea 1 en el año 2017.