Maria Eugènia Gay Rosell, Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Catalunya, ha visitado las instalaciones de Dow en Tarragona, como uno de sus primeros actos desde su reciente nombramiento el pasado 18 de enero.
Acompañada del Subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté Borràs, la Delegada fue primero al Polígono Norte, donde ha sido recibida por Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, y Rubén Folgado, Presidente de AEQT (Asociación Empresarial Química de Tarragona).
Rubén Folgado ha hecho una presentación sobre el sector químico en Tarragona, explicando los principales datos de AEQT. La Asociación Empresarial Química de Tarragona está formada por 33 empresas que se encuentran, principalmente, en dos polígonos Norte y Sur, que ocupan 1.200 hectáreas, que incluyen también las instalaciones portuarias. Estas empresas generan 11.000 empleos directos (35.000 indirectos a inducidos) y producen 20 millones de toneladas de diversos productos, principalmente combustibles y plásticos.
Acto seguido, los asistentes han realizado un tour por el perímetro de las plantas de Octeno y del Cracker y han visitado el cuadro de control. Allí han sido recibidos por Julia Echevarría, Directora de las plantas de Hidrocarburos, y parte del equipo de operaciones.
Ignasi Cañagueral ha hablado sobre la presencia de Dow en la región Ibérica explicando los principales procesos de fabricación, productos y aplicaciones. Asimismo, ha compartido con Maria Eugènia Gay la estrategia de sostenibilidad de Dow para los próximos años, en la que la economía circular y el reto de la descarbonización son dos de los grandes pilares.
Una vez finalizada la visita al Polígono Norte, los invitados han sido llevados al Sur, pasando antes por el perímetro de la Terminal Marina y de las plantas de Derivados. Angels Domenech, Directora de I+D les ha guiado por las instalaciones del nuevo centro de innovación de Pack Studios, donde han podido ver de primera mano los plásticos circulares del presente y futuro; desde las novedosas máquinas hasta las aplicaciones finales que gracias a ellas son posibles, poniendo especial hincapié en la contribución de este centro a los objetivos de sostenibilidad de Dow y de la industria.
La Delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, ha valorado de manera muy positiva la visita ya que le ha permitido conocer en primera persona el gran activo que supone el sector químico de la ciudad así como todos los avances de Dow en materia de sostenibilidad.
Por su parte, Ignasi Cañagueral ha incidido en que la industria química de los próximos 15 de años necesita soporte para implementar la trasformación energética, tan necesaria para conseguir de una manera exitosa y rentable los objetivos que se piden desde la Unión Europea.