El pasado viernes 3 de marzo el Colegio La Salle de Tarragona hizo una visita a las instalaciones del Site de Lyondellbasell en la provincia.

Lo hizo con sus alumnos de 3ro de la ESO, quienes están estudiando las propiedades del plástico, y para así poder conocer de primera mano el trabajo que se realiza con la materia prima hecha granza y como esta se transforma en los objetos que pueden encontrarse en su vida cuotidiana, en una etapa de producción posterior fuera de fábrica.

La visita, que se alargó durante toda la mañana, con 90 participantes entre alumnos y profesores, fue la más multitudinaria que se ha hecho en las instalaciones de la compañía hasta la fecha. Todo un logro por ambas partes, por la buena organización y disciplina que se desarrolló en el proceso. Así pues, después de una charla de seguridad obligatoria, a cargo de Victor Alfaro y Albert Foguet, y una presentación de bienvenida por parte del Site Manager Eduardo Chicote, se les enseñó a los alumnos sorprendentemente interesados el museo donde se pueden encontrar los diferentes materiales de granza que se utilizan para, por ejemplo, hacer un parachoques de un coche, objeto material que también pudieron ver y tocar in situ. Y la visita continuó con un tour por el laboratorio y, ahora sí, ahí pudieron aprender un poco más sobre las propiedades y aplicaciones de los distintos materiales plásticos que se trabajan en estas instalaciones, en gran medida para realizar piezas para el sector del automóvil.

El recorrido terminaba con una charla de clausura, un detalle para cada alumno, y un recuerdo de una experiencia para todos ellos, alumnos y profesores, que  prometieron repetir en próximas ocasiones.

Este tipo de visitas, que ya son habituales en Lyondellbasell Tarragona, sirven tanto a los centros educativos para enseñar y aprender para profesores y alumnos respectivamente de forma más amena y divertida lo que la teoría explica en los libros, a la vez que para la industria ya que da la oportunidad de poder difundir un mensaje no dañino en relación a la utilización del producto material que más predomina en nuestra sociedad.

Nos despedimos de la visita con dos ideas en mente: La primera es que aprender no siempre es aburrido, y la segunda, que el plástico es uno de los mejores inventos que ha realizado la humanidad, y el problema recae en la misma sociedad que no ha aprendido ni encontrado la forma aún de reciclarlo debidamente.

Solo queda dar gracias al Colegio La Salle Tarragona por confiar en Lyondellbasell y querer aprender recorriendo nuestras instalaciones en el Site.