El restaurante Quatre Molins, de Cornudella de Montsant, ha sido reconocido por la Guía Repsol con 1 Sol. Se trata de uno de los 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023, hechos públicos en la gala celebrada, bajo el lema “La cocina nos llena’, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). El evento ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.

Catalunya cuenta desde hoy con dos nuevos restaurantes distinguidos con 2 Soles, ambos situados en la provincia de Girona: ‘Bo.Tic’ (Corçà) y ‘Castell Peralada’ (Peralada). Además, se reconoce con 1 Sol a ‘Aleia’, ‘Atempo’, ‘Come’, ‘Enigma’, ‘Granja Elena’, ‘Pur’ y ‘Slow and Low’ -todos ellos en la ciudad de Barcelona-, así como a ‘Er Estrangèr’ (Vielha e Mijaran, Lleida) y al mencionado ‘Quatre Molins’ de Cordunella de Montsant. Con las nuevas incorporaciones, Catalunya suma un total de 105 restaurantes galardonados: 10 con Tres Soles y 24 con Dos Soles y 71 con Un Sol.

El chef Albert Sastregener y la maître y sumiller Cristina Torrent forman desde 2007 un tándem con el firme propósito de emocionar partiendo de la esencia de la cocina tradicional catalana. Desde 2017 lo hace en el espacio que antiguamente ocupó una carpintería de carruajes con más de 110 años de antigüedad, convenientemente restaurada para albergar dos comedores y terraza. Allí se encuentra ‘Bo.Tic’, un escaparate de alta cocina, con producto y concepción de proximidad, donde se recupera el recetario clásico ampurdanés, incluidas banderas como la escudella i carn d’olla, aplicándole un barniz de autor.

En la luminosa región del Alt Empordà, a un paso de la Costa Brava, se levanta, rodeado de un lago y cuidados jardines, el Castell de Peralada. Y en una de las alas de esta antigua fortaleza medieval del siglo XIV se encuentra el restaurante de regia decoración y cocina capitaneada por Javi Martínez. El relevo de Xavi Sagristà mantiene el generoso esfuerzo de conocimiento e interpretación de la región para adaptar el recetario tradicional de la cocina ampurdanesa a las necesidades y exigencias gastronómicas actuales. Su visión contemporánea encuentra complemento en una carta de vinos espectacular gestionada por el jefe de sala y sumiller Toni Gerez.