Tratar las aguas residuales con éxito, cumpliendo una normativa ambiental cada vez más exigente, no tiene por qué llevar aparejada la construcción de nuevas plantas de tratamiento. El reactor de biopelícula de membrana aireada (MABR) de OxyMem –tecnología recientemente adquirida por DuPont Water Solutions– permite intensificar el proceso de depuración en las plantas de tratamiento de agua residual existentes sin incrementar el consumo de energía ni el espacio requerido.
La tecnología de MABR de OxyMem mejora la eliminación de contaminantes orgánicos (carbono y/o nitrógeno) presentes en aguas residuales, ya sean de origen industrial, agrícola o urbano. La instalación de MABR en una planta ya existente, permite incrementar la carga entre un 30 y un 50% con facilidad.
OxyMem tiene una eficiencia energética de un 75% superior a los sistemas convencionales de lodos activados, gracias a que el oxígeno se transfiere de forma molecular directamente a la biopelícula, obteniendo altas tasas de transferencia de oxígeno. Además, la tecnología de biopelícula MABR permite incrementar la edad del fango, reduciendo la producción de lodos y consecuentemente los costes asociados a la gestión de dichos residuos.
Esta tecnología se ha implementado con éxito en numerosas instalaciones, y más recientemente en Severn Trent Spernal, la planta MABR más grande de Reino Unido, en Worcestershire.
La instalación se llevó cabo en sólo dos días, y a pesar de las restricciones de acceso a la planta debido al COVID 19´, los módulos MABR de OxyMem se instalaron satisfactoriamente en la zona anóxica
Esta tecnología ha sido recientemente reconocida en los prestigiosos premios en la Cumbre Mundial del Agua 2020 con el galardón a la Tecnología más Disruptiva. El jurado consideró OxyMem, recientemente adquirida por DuPont Water Solutions, como uno de los avances comerciales más impresionantes en el mercado mundial de la tecnología del agua.