Su nueva marca demuestra la determinación de la compañía en convertirse en pionera en la economía circular y sostenible desarrollando todas sus capacidades para conseguir un círculo virtuoso de gestión de los desechos.
SK Geo Centric, anunció un comienzo radicalmente nuevo y reveló sus planes para liderar el mercado del reciclaje de plástico y convertirse en la empresa de yacimientos urbanos de hidrocarburos más grande del mundo.
La compañía fue la primera en operar el centro de Cracking de Naphtha (NCC) en Corea en 1972, que desempeñó un papel fundamental en el avance de la industria petroquímica coreana. El nuevo nombre de la empresa se ha elegido basándose en el objetivo de transformar SK Global Chemical del “Carbono al Verde”.
SK Geo Centric es el primer cambio de marca de la compañía en 10 años desde que en 2011 ocurriera la escisión de SK Innovation en su subsidiaria SK Global Chemical, para enfocarse en el negocio químico. SK Geo Centric combina las palabras “geo” (que significa “tierra”) y “céntrico” (que significa “centro”), para transmitir la voluntad de la empresa de contribuir a resolver el problema de la contaminación plástica y priorizar el medio ambiente.
El pasado 31 de agosto, el CEO de SK Geo Centric, Na Kyung-soo, y otros ejecutivos clave organizaron el evento “Brand New Day” para revelar la nueva identidad corporativa y el plan de acción detallado para lograr su historia financiera a la prensa local e internacional.
Durante el Brand New Day, el CEO Na Kyung-soo anunció oficialmente: “Hemos elegido ‘SK Geo Centric’ como nuestro nuevo nombre corporativo bajo la voluntad de transformarnos completamente y de ser la primera en Corea que se convierte en la petroquímica ecológica más grande del mundo contribuyendo a la economía circular del plástico, así como a fomentar el respeto por el medio ambiente”.
El director ejecutivo Na Kyung-soo declaró que “el objetivo principal de SK Geo Centric es asegurar las instalaciones y la capacidad para procesar 900.000 toneladas de residuos plásticos por año, lo que equivale al volumen anual de producción de plástico nacional de la empresa. Además, planeamos invertir aproximadamente 5 billones de KRW (alrededor de 3,6 millones de euros) a nivel nacional e internacional para 2025, incluyendo la inversión para la expansión de materiales ecológicos”.
Además, SK Geo Centric dio a conocer sus planes de reciclar 2,5 millones de toneladas de plástico por año, ya sea directa o indirectamente, lo que equivale al 100% de su volumen de producción anual mundial de polímeros.
El CEO añadió: “En el año 2025, crearemos KRW 600 mil millones (más de 400 millones de euros) en EBITDA del sector ecológico y de reciclaje para compensar los negocios existentes, y también convertirnos en una empresa completamente verde, incluso desde un punto de vista financiero”.
SK Geo Centric planea aumentar su capacidad de producción de materiales ecológicos de 500,000 toneladas por año a 1.9 millones de toneladas por año para 2025. Además, implementará activamente bioaceites y aceites de pirólisis, que son altamente efectivos para reducir las emisiones de carbono, para reducir su dependencia del plástico derivado del petróleo.
Para lograr estos objetivos, SK Geo Centric establecerá una economía circular del plástico desde su producción hasta la clasificación y reciclaje de los desechos, empezando en Corea y exportando más tarde estos conceptos de éxito a otras geografías. La compañía ha firmado memorandos de entendimiento con socios nacionales e internacionales, a la vez que desarrolla su propia tecnología de pirolisis.
En octubre del año pasado, en cooperación con el Instituto de Tecnología y Ciencias Ambientales de SK Innovation, la Compañía consiguió fabricar prototipos de productos como solvente y aceite lubricante utilizando aceite de pirolisis extraído de desechos plásticos. Desde entonces, ha continuado la investigación y el desarrollo de la tecnología de pirólisis.
En enero de este año, SK Geo Centric ha acordado cooperar con Brightmark LLC -una compañía estadounidense especializada en el aceite de pirólisis- para invertir en una planta de producción de plástico con aceite de pirólisis y su comercialización.
SK Geo Centric también se está enfocando en la tecnología de despolimerización, otro bloque de gran importancia en la creación de un sistema de reciclaje de residuos plásticos. En junio de este año se convirtió en el segundo mayor accionista de Loop Industries. La tecnología de despolimerización de Loop puede reciclar botellas de PET o desechos de fibra de poliéster al cien por cien. Descompone químicamente botellas de PET contaminadas o desechos de fibra de poliéster a bajas temperaturas, devolviéndolos a su estado original de materia prima pura.
SK Geo Centric se ha asegurado el derecho exclusivo de utilizar la tecnología de despolimerización de Loop y producir y vender PET reciclado en Asia. La empresa planea establecer una joint venture con Loop en 2022 y abrirse camino con una planta que puede procesar hasta 84,000 toneladas de residuos PET anualmente en Corea para 2023. Además, la compañía planea construir instalaciones de reciclaje de PET que puedan procesar hasta 400,000 toneladas de residuos anuales en cuatro localizaciones de Asia, para 2030.
SK Geo Centric prevé invertir 600 billones de won surcoreanos durante los próximos cinco años para construir la primera instalación a gran escala de reciclaje de residuos plásticos basada en tecnologías de despolimerización y pirolisis en Ulsan, Corea. Luego, pretende expandir este negocio por Asia, más allá de Corea.
El CEO Na Kyung-soo declaró: “Las empresas químicas que comprenden mejor el problema de los residuos plásticos son las más adecuadas para resolver este problema. Por lo tanto, el modelo de negocio de economía circular es más apropiado para la historia financiera de SK Geo Centric y una nueva oportunidad de crecimiento “. “Nos convertiremos en la empresa de yacimientos urbanos de hidrocarburos más grande del mundo liderando la economía circular de los residuos plásticos y la expansión ecológica mediante la gestión de ESG”, añadió.